03 junio 2013

MANUEL MELERO. UIMA CRITICA

"A la luz de la vela"
Óleo sobre lienzo, 45x27 cm

Autor y enlace a su entrada en UIMA

8 comentarios:

  1. Hola manuel: ¿Es un Zurbaran o un Ribera? es broma, eso del tenebrismo me tiene confundido, excelente trabajo clásico, pero ya puestos tu candil podría haberse mejorado.

    Vamos a ver a ti te sucede lo que a la inmensa mayoría me centro en el tema principal y el fondo y el entorno de relleno sin complicarme mucho la vida, y conste que no entro a prejuzgar si realmente se adapta al modelo que es muy probable que sea así, pero es una pena que un trabajo central de tanta calidad no vaya acompañado de un soberbio mantel por ejemplo o de una bandeja o de un libro, ¿el fondo es una madera, acaso una mesa, o es un cañizo rústico?
    sea lo que sea afea y estropea al motivo central.

    Por las medidas del lienzo se justifica su posición absolutamente centrada, aunque yo hubiera elegido otro formato quizá más ancho, para darle más perspectiva.

    Las luces y sombras, para mi criterio soberbias y un excelente tratamiento de los reflejos y brillos en un metal gastado, sucio y viejo.

    Felicidades compañero, eres un auténtico artista ¿O acaso solo un buen restaurador? De momento es lo mejor que he visto en su estilo, gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ssn Pedro: Me parecen opiniones interesantes, gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Yo no veo nada criticable, me parece una obra tremenda con unas texturas perfectas, una luz y una sombra muy bien conseguida.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicario: Muchas gracias por tu generoso comentario, siempre hay trabajos que llegan mas a unos que a otros, se ve que has sintonizado en este caso. Saludos

      Eliminar
  3. Perdón por el atrevimiento.Estoy a años luz de hacer algo así pero hay algo que me distrae.El sebo que chorrea lo veo muy contastante con el cuerpo de la vela. Parece colgado. Tal vez unos toques que compartan el color lo integren mas. Mis disculpas y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Nada que perdonar Yamandú, por aquí todos estamos aprendiendo y lo mas importante es disfrutar con la pintura.
    Si me permites y al hilo de tu comentario te diré, que la vela esta oscurecida y sucia por el paso del tiempo, es lo que he querido representar en mi trabajo, pero aunque la superficie de la cera se halla oscurecida por la "mugre" el interior permanece blanco como recién hecha, al encenderla se derrama, al derretirse, precisamente por ese lado, dada la ligera inclinación que presenta. Este efecto resulta mas artístico a mi forma de ver pues produce un fuerte contraste con ese blanco puro, que capta la atención, solo en algunas zonas del "churrete" pues también como corresponde, hay sombras y zonas mas oscuras que denotan diferentes fases de distintos encendidos. La vela es una de las zonas mas trabajadas de este cuadro, sobre ella y concretamente en la zona que te llama la atención se han depositado varias veladuras para tratar de conseguir ese efecto de mayor blancura. Espero haber satisfecho tu interés y sobre todo justificado convenientemente la forma en la que he trabajado en esta ocasión. Gracias por mirar con tanto interés mis trabajos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece precioso, cuanto talento ojala yo pudiera crear obras como esta.
    El fuego me parece que está muy logrado y eso que es un elemento muy difícil de plasmar en un óleo.
    Felicitaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, siento no haberte contestado antes pero ya pasó un año desde que colgué esta pintura, no esperaba que aún despertará interés. Casualmente descubrí tu comentario, siempre me gusta contestar cuando alguien dedica unas palabras a algun trabajo mio y hubiera sentido mucho no haber podido agradecertelo porque se me hubiera pasado. Gracias de nuevo por tu valoracion y estimulo. Un abrazo

      Eliminar

1. Tenemos que tener en cuenta la persona a que va dedicado nuestro comentario, e intentar darle lo que pueda recibir no más, tampoco menos.

2. La indicación de los errores debería ir acompañada del modo de corregirlos, así es más interesante y constructiva para todos

3. Comentarios sin apreciaciones criticas, ni soluciones no serán admitidos, en todo caso hacerlos en la entrada del blog madre "Una idea, Mucho arte".
NOTA. NO SE TOLERARAN MENSAJE IRRESPETUOSOS A LAS PERSONAS O SU TRABAJO, O QUE SE ALEJEN DEL SANO DEBATE ARTÍSTICO, PODRÁN SER ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO.