13 mayo 2013

MARI CARMEN MURILLO GOMEZ. UIMA CRITICA

 Óleo sobre cartulina,  50 x 65  cm

Publicada en UIMA el 22/03/13, en el encuentro sobre la toscana
Autora y enlace a la entrada en UIMA:

6 comentarios:

  1. Hola Carmen: A ver si tienes suerte y hay alguien más que opine, por mi parte solo puedo aportarte lo que tu obra me dice.

    El encuadre es correcto pues la carretera te obliga a no salirte del cuadro, existe profundidad pero como algunos compañeros anteriores caéis en errores de perspectiva aérea, hay que acentuar el detalle y el tono del primer plano y difuminar y agrisar el fondo.

    Existe una uniformidad en el tratamiento de las plantas del primer plano, tallos gruesos, sombras uniformes, falta de definición y sobre todo escala tonal de verdes en la hierba que la hace poco creíble pues parece de cuento.

    El ciprés de fondo es demasiado obscuro y canta bastante con los arboles o arbustos del plano medio que los tratas igual salvo el más al margen. El cielo y la carretera están muy bien, pero el bordillo también es muy uniforme.

    En general yo diría que te falta trabajar más la paleta, no utilices los colores como salen del tubo, si buscas verde mezcla azul y amarillo, con marrón o rojo para obtener verdes más diversificados o verdes de diferentes tipos con amarillo para calentarlos o con azul para enfriarlos, la paleta de verdes es una de las gamas más extensas y complejas que se dan al pintar, por eso aunque un paisaje parece siempre fácil al final si no se trabaja en profundidad queda como un cromo. Si tu obra fuese miniatura podría justificarse más pero el el tamaño del lienzo que presentas la verdad deberías trabajarlo mucho más, el óleo lo permite. Eso es todo espero haberte ayudado en algo. Un saludo y gracias por exponer tu obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias San Pedro por haber visto en mi obra tantas cosas que no he trabajado bien me ha encantado tu consejo sobre la gama de verdes y ten por seguro que me va a valer de mucho, sinceramente tus apreciaciones hechas punto por punto han quedado muy claras para mi y las valoro. un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues Mary Carmen yo también quiero dejarte mi impresión, que básicamente es coincidente con la de San Pedro, algunas cosas me había dado cuenta y otras me las ha hecho ver él, por lo que queda poco que decir por mi parte.

    La primera impresión que me dio tu cuadro es que pese a la profundidad que le transmite la carretera que fuerza el movimiento hacia atrás, lo que está muy bien, por colorido y tonalidad es muy plana, y las correcciones ya te las han hecho, básicamente mas oscuridad y menos detalle en el fondo y progresivamente lo contrario hacia el primer plano.

    El arbusto del primer plano es un poco molesto, seguro que en la imagen estaba pero si lo hubieras podado algo daría visión al campo intermedio y también ganaríamos en profundidad.

    A los aboles del fondo creo que le faltan unos toques de sombras del oscuro del ciprés y ala ciprés algo de luces de los arboles delanteros, sin sombra no hay luz y viceversa. Es muy interesante lo que dice San Pedro de los verdes, infinitos de la naturaleza, no hay dos árboles iguales ni aun siendo de la misma especie, tanta riqueza cromática hacen del verde uno de los colores más difíciles de trabajar, quizás junto con la piel humana. Aparte de jugar con todos los amarillos o amarillentos desde el más claro hasta el tierra de sombra tostada y todos los azules tendríamos que añadir sus magentas complementarios y nos saldría un número de verdes muy alto de ahí la dificultad de la elección y de su trabajo.

    Resumiendo creo que tu trabajo es un buen trabajo, al que solo le faltan algunos matices, creo que te saltaste una sesión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Manolo, es verdad que no nos damos cuenta de muchas cosas y es de agradecer que te las comenten, todo para aprender, en lo de la " poda" me ha hecho sonreir pues es verdad.Gracias de nuevo y a seguir aprendiendo y viendo cosas y detalles en esta sección tan fabulosa. un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo veo todo muy igual, los árboles del fondo bastante iguales, la hierba toda del mismo tono, los setos del primer plano las florecitas todas muy igualadas, en fin la veo un poco monótona, nada que no se arregle con un poco mas de trabajo.
    Felicidades por tu valentía en aportar un trabajo para la crítica, a mi personalmente me parecen muy didácticos los consejos de los compañeros, así todos podemos aprender, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco hayas participado en la critica de mi obra, creia que ya no iba a salir pues ha tardado y la verdad es que me ha gustado muchisimo, te agradezco tus felicitaciones por " mi valentia", pero te diré que más que eso era una curiosidad muy fuerte para saber que hice en realidad y espabilar un poco.Buenos consejos de compañeros, los aprecio un montón. un abrazo.

      Eliminar

1. Tenemos que tener en cuenta la persona a que va dedicado nuestro comentario, e intentar darle lo que pueda recibir no más, tampoco menos.

2. La indicación de los errores debería ir acompañada del modo de corregirlos, así es más interesante y constructiva para todos

3. Comentarios sin apreciaciones criticas, ni soluciones no serán admitidos, en todo caso hacerlos en la entrada del blog madre "Una idea, Mucho arte".
NOTA. NO SE TOLERARAN MENSAJE IRRESPETUOSOS A LAS PERSONAS O SU TRABAJO, O QUE SE ALEJEN DEL SANO DEBATE ARTÍSTICO, PODRÁN SER ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO.