06 mayo 2013

PILAR VICARIO. UIMA CRITICA


Acuarela, 30 x 22 cm

Autora y enlace a la entrada en UIMA:

5 comentarios:

  1. Seré la primera en poner mi comentario-crítica, bueno,ahí vista en la pantalla.. considero que el dibujo no está mal, yo dibujo siempre del natural, en este caso de foto, pero sin medidas.
    Sin embargo la técnica de la acuarela veo sucias las sombras, mezclas inadecuadas.
    Me gusta el fondo, es el cristal de un tren .....autobús o similar, y eso es todo, agradezco vuestras posibles críticas constructivas, para eso estamos todos, un saludo
    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar: Lo primero que se me ocurre decirte es que para variar cuando nos ponemos siempre nos buscamos retos difíciles, y en algunos temas, la acuarela lo hace casi imposible, si no se domina totalmente el medio.

    Como ya debes saber, existen muchas maneras de tratar la acuarela, pero hay técnicas que se adaptan mejor a unos temas que a otros y la aguada rápida, en tu caso, no es lo más idóneo para expresar un retrato.

    La acuarela exige planificación y mucha paciencia y se tiende de forma natural a pintar sin parar, sin tener en cuenta que el agua va por donde quiere y se mezcla y se corre si no se aplican unas normas estrictas de cantidad, mezcla y tiempo.

    Yo utilizo un secador de pelo para poder ir más rápido entre zonas, se humedece la zona para el degradado y se pinta de claro a obscuro girando e inclinando el cuadro, se debe tener cuidado con los goterones y churretes secando con un pincel seco la acumulación de agua antes de que se corra. Dicho esto como básico vamos a tu obra.

    El dibujo es correcto, salvo el cuerpo, la cara y el pelo están muy bien tratados salvo el parecido que no podemos apreciarlo por falta de modelo, el brazo está mal perfilado, la sombra azul es excesiva, la pulsera sin matices, y el cuello y el cuerpo mal planteados, definidos y acabados.

    En cuanto al cristal, te complicaste la vida con la sombra del rostro, y te faltó entender como se hace un brillo de contraste entre obscuro, gris y reserva de blanco, quisiste reflejar el efecto de la velocidad a un solo color y se te fue de la mano el degradado.

    En general para ser un tema tan difícil, no está nada mal, como boceto rápido pero encuentro que te falta todavía dominar mejor el medio, entiendo que la acuarela por sus tonos delicados y pasteles es muy femenina pero quizá tu obra adolece de excesiva fuerza o agresividad en los tonos y el color pero es solo mi opinión, espero haberte ayudado en algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias San Pedro, tus consejos son de guardar para llevar a cabo.
    Efectivamente la acuarela es difícil, siempre es difícil, y mira que me gusta....... pero......

    ResponderEliminar
  4. hola.Nunca hice acuarela y no puedo decir nada al respecto. Solo se me plantea una duda. ¿Porqué el modelo ocupa apenas un tercio del cuadro?. No es una crítica. Tal vez tu respuesta me ayude más a mí para componer mejor. Un abrazo. Yamandú

    ResponderEliminar
  5. Bueno Yamandú, no hay porqués simplemente me basé en una foto y me gustó el aspecto de melancolía que tenía la modelo, también valoré el ambiente, que se viese que estaba viajando y quise hacer el cristal de la ventanilla del tren.
    De todas las formas yo suelo hacer este tipo de composiciones, no se si están bien o mal desde el punto de vista técnico pero me gustan mucho.
    Gracias por observar.

    ResponderEliminar

1. Tenemos que tener en cuenta la persona a que va dedicado nuestro comentario, e intentar darle lo que pueda recibir no más, tampoco menos.

2. La indicación de los errores debería ir acompañada del modo de corregirlos, así es más interesante y constructiva para todos

3. Comentarios sin apreciaciones criticas, ni soluciones no serán admitidos, en todo caso hacerlos en la entrada del blog madre "Una idea, Mucho arte".
NOTA. NO SE TOLERARAN MENSAJE IRRESPETUOSOS A LAS PERSONAS O SU TRABAJO, O QUE SE ALEJEN DEL SANO DEBATE ARTÍSTICO, PODRÁN SER ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO.