20 mayo 2013

ÁNGEL CASTAÑO. UIMA CRÍTICA

Tetera
Óleo sobre lienzo,  96 x 78  cm

Publicada en UIMA el 14/05/13, en el encuentro sobre la bodegones
Autor y enlace a la entrada en UIMA:

2 comentarios:

  1. Hola Ángel,
    creo que tu obra está muy bien, y tu trabajo en general es muy bueno motivo por el que nadie ha querido intervenir en esta crítica, yo también comparto esta opinión pero creo que tu deseo de recibir opiniones debe ser respetado, así que allá voy.
    La elección de los colores me parece muy acertada esos complementarios de la zona de los amarillos con la de los violetas, está muy equilibrada, creo que para completarla con el rojo de la izquierda podría haber sido interesante jugar en la mesa con algún verde, el color actual creo que aporta poco.
    El objeto azul, que no logro identificar, lo quitaría, creo que rompe el equilibrio, por lo siguiente, no se sabe lo que es, y fija la mirada en el al ser el único toque de azul y también la única pieza cortada de tu bodegón, puede que al quitarla quedara una composición central en exceso formal, pero entonces habría que buscar otra solución.
    Creo que por último, el cucharon está algo en el aire, flotando, puede que en la zona del mango falte algún toque de sombra sobre el trapo.
    El excesivo brillo de la izquierda seguro que es de la foto, una pena.
    De las cosas buenas que son muchas, muchísimas, no hablo, pero destaco la calidad de los ropajes y los reflejos en los objetos, un gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel: No he querido intervenir antes, pues parece ser que siempre me toca a mi abrir el fuego y la verdad aunque me gusta ayudar, el nivel de las obras que se presentan es muy bajo, y aunque es fácil la crítica no entiendo como alguno de vosotros, viendo otros trabajos que habéis hecho os atrevéis a presentar según que obras, como bocetos o trabajos de pintura rápida podrían pasar pero como pintura formal no, una cosa es ser un principiante con todas las carencias del mundo y otra un pintor con experiencia que pierde el tiempo planteando según que cosas.

    Dicho esto, a partir de ahora solo participaré en las obras que vea que merece la pena una crítica constructiva para mejorar un mínimo nivel, pero ya puestos, te puedo comentar lo que observo de tu obra.

    De todos los temas pictóricos, quizá el más fácil para comenzar es el bodegón o la naturaleza muerta, no tiene cambios de luz como un paisaje, no se mueve como la figura, no hay que aportar ninguna creatividad salvo limitarse a copiar con mejor o peor éxito lo expuesto también con mejor o peor fortuna en su composición, pero un bodegón puede llegar a ser una auténtica obra de arte, simplemente con un mantel, una pieza de caza o un trozo de pan.

    Tu bodegón quiere ser realista pero parece impresionista, la composición y distribución de las formas no es creíble parece forzada, el ropaje parece seda o raso por el lado izquierdo con brillos y algodón o lino áspero por la derecha, los pliegues y sombras no están matizados ni resaltados, la fuente está mal ejecutada en el óvalo, las pinceladas de brillo son rectas cuando deberían ser curvas en el extremo izquierdo, los brillos de la fuente a la derecha están demasiado definidos en una pieza que imagino de barro esmaltado, la tetera que imagino quiere ser de bronce o de cobre no consigues el tono y te pierdes con los reflejos, el asa está mal proporcionada, el cazo parece flotar, y sobre la pieza azul y el trapo rojo de fondo mejor ni comentar, la mesa le faltan matices, perfilar mejor el trazo recto y en general diferenciar mejor las sombras que las has tratado en todo de forma casi idéntica. Y sobre la fruta, lo más luminoso del cuadro, ¿Son naranjas, manzanas o melocotones?, en resumen una obra de ese tamaño
    96 x 78 cm. merece un trato muchísimo más elaborado que el que expones y una escala tonal menos acentuada. Como ejercicio yo te propondría que lo repitieras en blanco y negro con toda la escala de grises y verías las diferencias mucho mejor. Un saludo amigo y no olvides que es solo una opinión, la mía, que de servir solo me sirve a mi, y a tí en la medida que sepas leer entre líneas.

    ResponderEliminar

1. Tenemos que tener en cuenta la persona a que va dedicado nuestro comentario, e intentar darle lo que pueda recibir no más, tampoco menos.

2. La indicación de los errores debería ir acompañada del modo de corregirlos, así es más interesante y constructiva para todos

3. Comentarios sin apreciaciones criticas, ni soluciones no serán admitidos, en todo caso hacerlos en la entrada del blog madre "Una idea, Mucho arte".
NOTA. NO SE TOLERARAN MENSAJE IRRESPETUOSOS A LAS PERSONAS O SU TRABAJO, O QUE SE ALEJEN DEL SANO DEBATE ARTÍSTICO, PODRÁN SER ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO.