15 abril 2013

SANTI AGUIN. UIMA CRITICA

Viaje a la Toscana
Gouche, 26 x37 cm

14 comentarios:

  1. Bella obra naturalista, cuyo modelo de representación es espejo, colores saturados y pincela dinámica.
    El objeto que focaliza la atención del espectador, el conjunto de cipreses es el elemento principal, sería mejor si no estuviera en el centro, ya que así habría un mayor recorrido visual de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel por comentar. Es posible tengas razon en que seria mejor el no centrar los cipreses.

      Eliminar
  2. Santi, lo de situar el elemento principal en el centro de la obra ya me lo aconsejarón a mi en los comentarios del blog en una de mis obras, y bueno .... quizas el color de los cipreses en el centro demasiado oscuros, ya que la luminosidad del cielo en ese punto les daria tonos más verdosos entremezclados con los oscuros, así como la sombra que proyectan que también quizás sea demasiado oscura y un poco corta.Por lo demás la veo estupenda. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Maria del Carmen ... Es cierto que muchos aconsejan poner en el centro la escena principal ... sin embargo hay muchas personas que opinan lo contrario ... a mi me gusta centrar la parte principal y seguramente lo seguiré haciendo.
      Los cipreses llevan tonos de verde oscuro,quizas demasiado oscuro y le pudiera venir bien un poco de verde más claro.
      La sombra es demasiado oscura ... aqui tambien tienes razón ... debería ser verde oscuro y no negra.
      En cuanto a la cortedad de la sombra es debido a la posicion del sol bastante vertical.

      Eliminar

  3. Santi, lo de situar el objeto principal es según la decisión del artista. Las dos opiniones son válidas.
    A la sombras de los cipreces le cambiaría el color negro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bettina. estoy completamente de acuerdo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi, a mi modo de ver (nada experto) la idea de centrar o no los pinos en el centro es decisión del artista, las sombras como tu observas y te han indicado los anteriores son demasiado duras, incluso en los edificios de la lejanía que tendrían que estar más difuminados, el sol está dando de pleno sobre los pinos por lo que la sombra es pequeña pero por eso mismo se deberían diferenciar mejor los distintos arboles, hay uno interior que no se le ve la sombra que proyecta, yo no puedo opinar sobre el gouche (no lo he utilizado nunca)si fuese en otro medio te diría que utilizaras mas mezcla para conseguir una gama mas amplia de tonalidades verde.
    Espero que veas este comentario solo como eso, un comentario, ya que no soy experta, solo artesana y creo que tu tienes mas experiencia que yo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abela por comentar ...
    En cuanto a centrar o no los cipreses ya es un tema hablado.
    De acuerdo en que las sombras son demasiado duras y es cierto que hay un arbol interior en el que no se le ve la sombra que proyecta.
    El gouache se puede trabajar como la acuarela y empastando como el acrilico. No hay ningun problema en conseguir las tonalidades de verdes que se precisen. Yo en este cuadro me moví con una paleta reducida, porque me pareció que era suficiente para lo que pretendía.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi,admiro tu obra en la que encuentro algo de escenografia fantasmagorica que me gusta mucho,debe ser por el aura que rodea a los cipreces, en esa hora casi medio dia,donde las sombras se nos pegan a los pies,pero veo que la lejania de las montañas,esfumadas me dicen que las casas tambien las veria mas claritas,con sombras en las paredes mas suaves y perdidas en el conjunto.Por estar a pleno sol,y en la naturaleza,pienso que el ojo dirige la recta de lo que se cruza en su camino y nos ocupamos de ver el color, la luz y las sombras,usando nuestra sensibilidad.Tal usandoacuarela los tonos hubieran sido mas traslucidos.Un saludo cordial,Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angela -- gracias por comentar. Tienes razon en que las sombras de las casas debieron ser mucho más suaves.

      Eliminar
  8. Hola Santiago, totalmente de acuerdo que un pintor pinta lo que quiere, que en la Toscana hay muchos cipreses, que los antiguos romanos acompañaban a sus vias o carreteras, que en las villas romanas era frecuente ponerlos a los lados y que desde entonces solo se ponen ahora en los cementerios ¿Como tema, aislados y centrados? ¡por qué no!, contrastan con sus tonos fríos con la calidez de su entorno, monocroma en el verde y totalmente logrado el cielo, para mi criterio lo único resaltable de tu obra, como pintura rápida no está mal, pero creo que deberías haberte esforzado un poco más como te he visto en otros trabajos. Sinceramente no veo un trabajo que merezca una crítica, es demasiado simple, pero creo sinceramente que ya lo sabías cuando lo subiste, yo no me hubiera atrevido, pero puestos a comentar te he expresado lo que pienso, es solo mi opinión y espero no te sepa mal, cada cual es libre de expresar lo que siente y yo respeto tu criterio. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola San Pedro .. es cierto que el trabajo es muy simple y rápido en su elaboración ... lo cual a mi juicio no le exime de poder ser criticado, contemplado e inclusive admirado ... tambien puede ser odiado, denostado y rechazado. En cualquier caso .. eso mismo podría decirse de cualquier obra, porque depende del espectador.
      Yo he disfrutado haciendola, tambien me ha gustado someterla a critica.
      Gracias por tus sinceros comentarios.

      Eliminar
  9. Hola Santi, como en este apartado se trata de comentar o destacar los aspectos del cuadro que, a juicio del espectador, pudieran ser mejorables, te comento. En mi opinión, siendo un trabajo bonito,considero tanto los cipreses como el campo que les rodea un poco "monocromáticos" tal vez. Buen contraste entre los árboles y el entorno. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo... si que es cierto que la paleta de colores es algo escasa ... Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

1. Tenemos que tener en cuenta la persona a que va dedicado nuestro comentario, e intentar darle lo que pueda recibir no más, tampoco menos.

2. La indicación de los errores debería ir acompañada del modo de corregirlos, así es más interesante y constructiva para todos

3. Comentarios sin apreciaciones criticas, ni soluciones no serán admitidos, en todo caso hacerlos en la entrada del blog madre "Una idea, Mucho arte".
NOTA. NO SE TOLERARAN MENSAJE IRRESPETUOSOS A LAS PERSONAS O SU TRABAJO, O QUE SE ALEJEN DEL SANO DEBATE ARTÍSTICO, PODRÁN SER ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO.