22 abril 2013

FRANCISCO CAMARA. UIMA CRITICA

Acuarela sobre cartulina, 30x22 cm

Autor y enlace la entrada en UIMA:

13 comentarios:

  1. Hola Paco: Ignorando lo que realmente te propones expresar con tu obra, si es que te has propuesto algo, intentaré ser constructivo y ayudarte en lo que pueda.

    El tema está mal planteado de base, adolece de fallos en la perspectiva y el dibujo se ve forzado, la acuarela que es el medio mas difícil esta recargada en detalles y en color, ni las caras, ni la silla, ni las florecitas son creíbles, la postura de las figuras ¡Sin palabras! y la firma bajo la silla ¡sin comentarios!. El goterón del sol lo más natural, pero si realmente solo sabes hacer esto, te queda mucho camino compañero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco:
    Analizando la fotografía de tu obra, y teniendo en cuenta el tamaño de la trama del papel de acuarela que has utilizado, creo estar observando un dibujo ligeramente ampliado, lo que sugiere que en cierto modo nos hallamos frente a una miniatura. Aparte de la aguada azul del fondo, veo que has trabajado directamente con el pincel, recurriendo a los colores puros. Una técnica esta que requiere habilidad, y que, de no ser así, proporciona colores planos, dando idea de dibujo más que de pintura. Vengo a decirte que faltan degradaciones tonales. Por otro lado, si tienes en cuenta a la dama tumbada, las zonas más iluminadas, por lógica, deberían de ser las que resaltan en la parte alta de su cuerpo. Tu has hecho lo contrario. Yo me limitaría a aconsejarte que trabajes con calma, utilizando la acuarela algo más diluida, esperando que seque e insistiendo con el mismo tono, lo que ayudará a obtener degradados tonales muy interesantes por ese sencillo procedimiento.
    De igual modo no estaría mal preparar, con lápiz un dibujo previo del tema elegido. Tu pareces haber trabajado directamente con los pinceles.
    Adelante y ánimo, es cuestión de perseverar.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, yo aunque no soy una gran pintora, sino que simplemente pinto porque me sale del alma e intento aprender todo lo que puedo, te diré ante estos dos grandes comentarios y consejos, que tu obra me gusta con sus imperfeciones, que la has plasmado tu mismo y que si fueras tan perfecto como deberias según.....comentan creo que esta página te vendria pequeña.He seguido tus pinturas y sinceramente me han gustado, creo que lo que haces por ti mismo merece la pena, sigue pintando y aprendiendo, ya según comentan plasmar directamente sobre el papel sin dibujar es para mi un signo de valentia, un atrevimiento que es preciso hacer y que a mi me ha parecido estupendo que lo hayas conseguido, mejor o peor para gusto de los demás y bien es cierto que no a todos nos pueden gustar las mismas cosas y no todos lo vemos igual.Hay un dicho " nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con el que se mira.". un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, no soy profesional, ni tampoco puedo decirte tantas cosas a cerca de la técnica de la acuarela como mis predecesores. Verás, te explico: pertenezco a ese conjunto de personas que "ven" "observan" y deciden si les gusta o no. Mi aportación es diferente, puede que más en la línea de Maria del Carmen: en primer lugar, lo miro y no me disgusta. Me la imagino contando una historia en un libro de poemas ilustrado, por ejemplo en blanco y negro, y creo que cobraría valor. Bajo mi punto de vista son las caras lo único a lo que prestaría mayor atención. Según mi criterio, la cara de ella la arrebullaría más en su pecho, agachando más la cabeza para dotarla de un carácter más intimista, si cabe. En cuanto a los detalles: arbusto, flores, y demás ...únicamente arreglaría un poquito las patas de la silla. Sobre todo las delanteras, que creo que aún tienen arreglo.

    Verás: la veo, la observo nuevamente, y definitivamente, me gusta, independientemente de la técnica o de las sombras. Atesoro un montoncito de libros ilustrados y puedo decirte que "veo de todo", así que no desesperes, porque si lo que más te gusta es pintar ¡sigue con ello! (yo así lo hago, aunque creo que no tengo tu valentía).

    Seguramente con mi comentario no aprendas mucho, pero tienes otra opinión que también puede valerte. ;)

    Un abrazo des - "de mis bocetos y los vuestros",
    un blog en el que "ensayo" muchos bocetos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, hola María del Carmen, Hola a todos.
    Lamento muy sinceramente haberme equivocado pues tenía la impresión de que se trataba de dar una opinión sincera respecto a la obra que se ha presentado a la crítica, no de comparar nuestros trabajos con lo que hacen los demás. Os animo a dar vuestra opinión, si ello os parece justo en mis páginas web, (las publicaré con mucho gusto), pero, y esto es mi parecer, en este sitio lo justo sería dirigirse al valiente que muestra sus trabajos aquí, en el convencimiento de que él lo agradecerá, (si es que saca algo positivo de nuestras opiniones), y nosotros nos animaremos a seguir criticando sin que nos preocupe lo que los demás piensan de nuestros comentarios. Creo que es lo justo, si pretendemos que esto evolucione en positivo. Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Domínguez, creo que Laura y Mª del Carmen, no se referían a ti en su comentario, se referían a Francisco Cámara (Paco) nombre con el que parece en el titulo de la entrada, o así lo interpreto yo. Y digo esto porque creo que los tres tenéis razón, ellas y tu habéis dado la impresión de esta obra, con absoluta libertad, y en esto Francisco eres tu el que tienes razón, el que pide una crítica ha de asumir lo que recibe y ha de tener claro que en algún caso puede no gustarle, pero para eso se expone. Además para dar apoyo y ánimo ya tenemos los comentarios en el blog de UIMA, que siempre son bienvenidos y agradecidos. Aquí el que expone es para que le saquen lo que cada uno creé que está mal y a ser posible la manera de corregirlo.
      Así pues que no decaiga la crítica, desde el respeto personal por supuesto.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  6. Buenas tardes Francisco, por favor no tienes que disculparte absolutamente por nada, mi comentario no iba dirigido a tu crítica, sino al autor de la obra, quizas, yo he sido torpe al meterme en esta sección "criticas", pues como comento " pinto", pero sinceramente no sé pintar y mucho menos " hacer un estudio de una obra", puede gustarme más o menos pero..... es como si sintiera a la persona que lo ha pintado y sencillamente veo su imaginación, esfuerzo, ingenio y belleza de lo que ha pintado, pues pienso que todos los trabajos que se presentan cada mes, son un reto ( al menos para mi ) , un reto personal sobre el tema que nos piden. Cuando encontré esta página de UNIA, me encantó pues vi en ella aparte de la posibilidad de expresarme intentando hacer lo que me apasiona, relacionarme con personas que tienen las mismas inquietudes y me he sentido muy agusto, veo cosas que me orientan y al mismo tiempo..... robo algo; por eso simplemente dí mi opinión .Ahora soy yo la que pide disculpas pues tú si sabes hacer crítica de una obra y siento muchisimo el malentendido. Espero haberme expresado bien.Seguiré viendo esta sección y aprendiendo de todos en general. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª del Carmen, también creo que ha sido un mal entendido, al que no debemos darle mayor importancia. Tus comentarios bien intencionados creo que no debes autoexcluirlos.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  7. Hola Francisco, a mi la obra me resulta agradable, si es cierto que encuentro un poco confusa la zona del centro del cuadro. Las piernas de ella, la posición, no se, lo veo como te digo algo confuso. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bien, mis más sinceras disculpas. Ciertamente he malinterpretado vuestras palabra, María del Carmen y Laura. Lo lamento. Un afectuoso saludo. Gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
  9. Francisco, creo que ya habrás sacado tus propias conclusiones, por eso es bueno mostrar los trabajos.
    Yo sin entrar en más destalles creo que falta un fondo, el resto depende de para qué y cómo se plante el trabajo, como ilustración o viñeta creo que no está mal, y aprendiendo estamos todos, el que no lo esté, es que está acabado.
    Saludos

    ResponderEliminar

  10. Sin entrar en mas detalles, yo creo que le falta luces y sombras, (veo un sol radiante, como si fuera "el medio día". y las luces y sombras están ausentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Francisco Cámara.
    Yo creo que le falta "agua".
    Para mí, la técnica de la acuarela es de las más difíciles. Podría ser como un microrrelato: movimientos precisos, sinuosos, que el espectador complete la sencillez y limpieza de trazos, de colores...).
    Las caras, la silla, la hierba, las flores, el hombre, la mujer (la perfección del dibujo), creo que es secundario, ante el respeto a la propia técnica: la transparencia del agua. Pienso que le falta eso.
    Así de sencillo y de complicado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

1. Tenemos que tener en cuenta la persona a que va dedicado nuestro comentario, e intentar darle lo que pueda recibir no más, tampoco menos.

2. La indicación de los errores debería ir acompañada del modo de corregirlos, así es más interesante y constructiva para todos

3. Comentarios sin apreciaciones criticas, ni soluciones no serán admitidos, en todo caso hacerlos en la entrada del blog madre "Una idea, Mucho arte".
NOTA. NO SE TOLERARAN MENSAJE IRRESPETUOSOS A LAS PERSONAS O SU TRABAJO, O QUE SE ALEJEN DEL SANO DEBATE ARTÍSTICO, PODRÁN SER ELIMINADOS SIN PREVIO AVISO.