tag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post2655425927885444851..comments2014-07-18T18:05:02.839+02:00Comments on UIMA CRÍTICA: EDUARDO J. CORROCHANO. UIMA CRITICAUna idea, mucho arte. 1i=∞ahttp://www.blogger.com/profile/09581620497460061480noreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-46546709752896252362013-04-20T22:11:43.791+02:002013-04-20T22:11:43.791+02:00Esta vez si que llegó el comentario, coincido cont...Esta vez si que llegó el comentario, coincido contigo al cien por cien, Carlos es un gran artista y se nota en lo que dice y en lo que hace.<br /><br />Un saludoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-54150032836811769082013-04-20T22:10:01.439+02:002013-04-20T22:10:01.439+02:00Gracias Antonio, de lo que se trata es de opinar y...Gracias Antonio, de lo que se trata es de opinar y aprender, no es necesario, en mi opinión, hacer las dos cosas a la vez. SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-64648870283408517552013-04-17T08:58:25.849+02:002013-04-17T08:58:25.849+02:00 Me gustaría felicitar a Carlos Casu por esas crí... Me gustaría felicitar a Carlos Casu por esas críticas tan certeras. No sé aun si llegará mi mensaje pues ya he mandado alguno más y no sale. Estaré haciendo algo mal. SaludosJARA-ABANICOShttps://www.blogger.com/profile/11352920587304151251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-27528904723497604322013-04-14T22:52:00.615+02:002013-04-14T22:52:00.615+02:00eduardo he leido todo con atencion y no puedo añad...eduardo he leido todo con atencion y no puedo añadir nada, lo siento, pero francamente es interesantisimo todo. besosAntonio Arroyohttps://www.blogger.com/profile/16490594250751593987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-19077526015242048662013-04-14T21:25:57.130+02:002013-04-14T21:25:57.130+02:00Gracias Bettina. Verás, yo tengo muchos de mis cua...Gracias Bettina. Verás, yo tengo muchos de mis cuadros repetidos. De hecho trato de repetir alguno cada cierto tiempo, me gusta ver como queda el nuevo con respecto al anterior y con respecto al primero, me hace ver que lo hago un poco mejor, eso creo. En cualquier caso, con respecto a este, objeto de la crítica, lo voy a dejar de momento con la finalidad de no restar oportunidades a los demás de presentar sus obras en este apartado, pero si la administración del blog lo autoriza, mas adelante lo volveré a presentar a evaluación. Gracias otra vezAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-1696067381042482462013-04-14T21:19:13.527+02:002013-04-14T21:19:13.527+02:00Muchas gracias, de acuerdo contigo al cien por cie...Muchas gracias, de acuerdo contigo al cien por cien. Las reglas hay que conocerlas y si ese es tu deseo transgredirlas, no hay que olvidar que todas las revoluciones o los cambios de calado se han basado en eso, desde que la tierra no es el centro del universo al impresionismo hablando de pintura. La cuestión es que muchas veces transgredimos las normas sin darnos cuenta de ello, y ahí es donde actúa la crítica haciéndote ver, tal vez, una realidad de la que no te habías dado cuenta. Siempre cien ojos ven mas que dos, es por eso que a mi no solo no me importa sino que me encanta la crítica. Otra cosa es que esté o no de acuerdo con todas, eso si, aquí tengo claro que todas están hechas con la mejor intención, y eso es definitivo a la hora de analizarlas.<br />Por mi parte, como tu bien dices, mi intención es la de transmitir sentimientos mas que buscar un preciosismo academicista, pero insisto, para poderse saltar las normas hay que conocerlas y controlarlas primero. Lo de las pinceladas cortas que comentas (comentáis) no me lo planteo como una seña de identidad ni mucho menos, simplemente me sale, a veces. En cualquier caso, pienso seguir disfrutando con esto de la pintura, de hecho para eso lo hago, aunque, efectivamente, seguiré tratando de saber mas, de controlar mas la técnica, porque para poder elegir tienes primero que conocer todas las posibilidades. GRACIAS. Un saludo Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-1631924145319969742013-04-14T01:43:59.131+02:002013-04-14T01:43:59.131+02:00Bien Eduardo ya te lo han dicho todo, y todo lo qu...Bien Eduardo ya te lo han dicho todo, y todo lo que te han dicho es correcto, pero yo te quiero decir que ponerse delante de un lienzo en blanco es una gran aventura y que además de todas las reglas sobre el color, la composición, la perspectiva etc. tienes que sentir, pintar es transmitir sentimientos y cada cual lo hace a su manera, tu, creo que tienes ese sentimiento ya que te has atrevido a exponer tu obra a la critica sin ningún tipo de orgullo tonto y has aceptado cuanto te han dicho con humildad y con ganas de mejorar, así que sigue pintando cogiendo los consejos de los compañeros pero sin dejar de ser tu mismo y empleando tu sistema, si te gustan las pinceladas cortas utilizalas y si te gusta detallar detalla. <br />Un saludo amigo.Abelahttps://www.blogger.com/profile/07124081863235192816noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-16233064000393368382013-04-13T18:02:10.123+02:002013-04-13T18:02:10.123+02:00 Creo que ya no queda nada para la critica, se ha... Creo que ya no queda nada para la critica, se ha dicho todo, lo de hacer el cuadro devuelta es muy duro, pero aprendemos todos, admiro la sencillez de Eduardo, <br />lo auténtico de su persona, para eso van mis felicitaciones.<br /> En cuanto a los cielos, le falta textura y una degradación de colores en el horizonte , el cielo adquiere movimiento.<br />Un amable saludo.Bettina Villaamilhttps://www.blogger.com/profile/04690288938449794933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-49428277871363859372013-04-13T15:41:34.488+02:002013-04-13T15:41:34.488+02:00Te pido disculpas por no haberte contestado antes,...Te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero por alguna razón no me había dado cuenta de tu contestación, gracias otra vez.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-35477184509080928892013-04-13T15:38:02.473+02:002013-04-13T15:38:02.473+02:00Carlos, realmente no se que contestarte, puedes cr...Carlos, realmente no se que contestarte, puedes creer que he pensado muchas veces en lo que acabas de comentar,y créeme también que nunca antes habia escuchado una explicación mas clara y mas precisa. Por supuesto, totalmente de acuerdo contigo, no hay nada mas que se pueda decirAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-66663916497361107902013-04-11T08:38:21.087+02:002013-04-11T08:38:21.087+02:00Hola Eduardo. Estamos hablando de que tú quieres p...Hola Eduardo. Estamos hablando de que tú quieres pintar un paisaje y quieres hacerlo bien...entonces debemos distinguir dos cosas, la primera es la técnica pictórica y la segunda la interpretación personal o estilo. De la segunda sólo se puede hablar de forma especulativa a un nivel diferente y yo creo que a ti te interesa más la primera...bueno, creo que a todos nos interesa más la primera en este blog. Vamos por partes.<br /><br />La pintura se basa sólo en dos elementos: Color y luz ordenados de un cierto modo y cualquier otra definición son ganas de complicar las cosas, así que al grano...Tú quieres pintar un paisaje y quieres hacerlo de modo que quién lo vea piense "Qué paisaje más bonito" <br /><br />Cuando te digo que observes tanta pintura como puedas es para te percates de como otros pintores resuelven problemas que son fundamentales en la pintura digamos "realista" y ellos se han basado en la observación para determinar que 1)En la naturaleza apenas hay colores puros y 2)No hay colores planos, y esto es una realidad que tú puedes constatar mirando a tu alrededor. Yo te propongo un ejercicio muy simple...vé a un parque a la caida de la tarde cuando las sombras son más pronunciadas y observa lo que ocurre en el suelo en la zona oscura, toma una fotografía de esa sombra métela en el ordenador y amplía....si ves algo de negro te invito a comer. Luego pinta eso que ves, pinta el tronco, el suelo y la sombra del tronco sobre el suelo, sólo eso. Verás que si había cesped verde, el cesped en sombra sigue siendo verde pero con apenas luz, aunque la hay. La forma de resolver eso para que sea creible en una pintura no es única y a lo largo de los siglos los pintores han utilizado recursos distintos, sombra natural, complementarios, etc...en el Impresionismo las sombras se pintaban con un tinte violeta lo cual es muy efectivo al ser una gama fría sobre el cálido de zona iluminada, pero...¿ Y si la luz dominante es fría? ...¿De qué color son las sombras sobre la nieve?...azules ¿no? Ahora te propongo un segundo ejercicio. Pon tu propia mano delante de una ventana iluminada de modo que la palma quede en sombra y observa, simplmente observa lo que pasa...ahora pon tu otra mano enfrente y observa como cambia la sombra. La luz de la otra mano se refleja sobre la sombra y cambia el matiz, puedes poner delante una cartulina del color que quieras, una hoja de papel blanco ,etc...comprobarás como lo que ves cambia. Acabas de descubrir el concepto de luz incidente y luz reflejada y sus efectos. Esto tan sencillo contiene tratados enteros de pintura y si lo practicas y lo interiorizas estarás aprendiendo a "ver" y todo cambiará en tu modo de percibir la realidad...por eso la simple observación de lo que nos rodea es impresdindible y gratis. No hagas caso de teorías absurdas y recetas pre-fabricadas, sólo mira y luego intenta pintar lo que realmente hay...y el negro, bueno, no lo tires por si alguna vez te da por hacer expresionismo abstracto, pero te aseguro que para el pasiaje...no. Saludos.Carlos Casuhttp://carloscasu.wix.com/pinturanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-45505886240361179112013-04-10T23:03:19.881+02:002013-04-10T23:03:19.881+02:00En primer lugar quiero decir que me parece una pr...En primer lugar quiero decir que me parece una primera entrada magnífica, en cuanto a los comentarios y las actitudes presentados, todo un ejemplo a seguir. <br /><br />Eduardo y Santiago, no hay ningún problema si lo vuelves a pintar lo publicamos para comentar, pero creo que es más interesante coger toda información que sea de interés que no es poca y aplicarla a las obras futuras, ir hacia adelante, siempre aprendiendo y adelante, y así tendremos oportunidad de diseccionar otras obras. Pero repito si lo rehaces lo publicamos. <br />Un afectuoso saludo.Una idea, mucho arte. 1i=∞ahttps://www.blogger.com/profile/09581620497460061480noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-90998471834419821352013-04-10T21:53:26.633+02:002013-04-10T21:53:26.633+02:00Marga, muchas gracias por tu aportación. Haré tamb...Marga, muchas gracias por tu aportación. Haré también un intento con el sistema de fotografiar que me indicas. Me parece una pena que no pintes actualmente como indicas, pero coincido contigo en que esta puede ser una ocasión preciosa (me refiero a exponer tu obra ante los compañeros) para volver a hacerlo y ver tu trabajo desde perspectivas totalmente diferentes a la propia. Te aseguro que es tremendamente enriquecedor y gratificante, te permite avanzar a una velocidad a la que nunca lo harias tu sola. Un saludo Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-22243750647242989922013-04-10T21:47:15.427+02:002013-04-10T21:47:15.427+02:00Buenas noches Santi, no se si la organización del ...Buenas noches Santi, no se si la organización del Blog, la UIMA, tiene previsto o considerará viable el volver a presentar el cuadro, o incluso si habría otra fórmula de poder hacerlo. Lo que si te digo es que yo, no solamente me presto a ello sino que me encantaría hacerlo. A partir de ahí podemos pasar la consulta a la UIMA y ver, te parece?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-43269072654742544612013-04-10T21:41:27.085+02:002013-04-10T21:41:27.085+02:00Si, Manolo, estoy de acuerdo contigo. Entiendo per...Si, Manolo, estoy de acuerdo contigo. Entiendo perfectamente lo que dice Carlos y también estoy de acuerdo con el. Esta claro que mezclando con los colores que tu dices o con otros, segun la ocasión, seriamos capaces de sacar un "negro para cada ocasión", mas tendiendo a cálido si procede o mas frio si lo preferimos. Y su comentario sobre las posibilidades que estos negros te dan en cuanto a la gradación es indiscutible, pero, con independencia de que yo lo haya usado indebidamente en esa sombra y se nota (lo he notado hasta yo que soy el padre de la criatura), no se, creo que es un color mas, el negro del tubo. Yo lo uso también algunas veces (creo que con mas acierto que esta). Tal vez es cierto, pensándolo mejor, seguro que es cierto, que se puede sacar como deciamos un "negro a medida" para cada ocasión, no se.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-72245029589898596802013-04-10T21:29:36.647+02:002013-04-10T21:29:36.647+02:00Ahora lo entiendo, si, es cierto que queda un poco...Ahora lo entiendo, si, es cierto que queda un poco duro, podria haberlo suavizado un poco. Gracias Mary Carmen, acertada como siempre.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-75074413145413381532013-04-10T20:42:28.493+02:002013-04-10T20:42:28.493+02:00Estoy con Carlos, el negro a la basura, no aporta ...Estoy con Carlos, el negro a la basura, no aporta nada bueno y ensucia los colores con que se mezcla. Oscureciendo con complementarios, y tierra de sombra tostada mas azul de Prusia, sale una paleta más rica y mucho más limpia. Bueno esto es un poco bestia yo tengo negro y lo uso, pero de verdad en las mezclas quita todo valor al color que ponemos tirándolo a un gris muy pobre. Las sombras no son negras, simpre tien el color que se les refleja. SaludosManolohttps://www.blogger.com/profile/13484065416583219366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-55840497925982118642013-04-10T20:32:23.935+02:002013-04-10T20:32:23.935+02:00buen consejo Santi. Bondadoso y severo como deben ...buen consejo Santi. Bondadoso y severo como deben ser los consejos u observaciones. Esta manera de compartir pareceres me dan unas ganas de ponerme a pintar nuevamente...Arte Marga Grigerahttps://www.blogger.com/profile/01740485195066543236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-87103424153136781212013-04-10T20:26:50.747+02:002013-04-10T20:26:50.747+02:00el negro nos proporciona un elemento interesantísi...el negro nos proporciona un elemento interesantísimo para marrones y verdes... me gusta el negro aunque coincido que para sombras no es necesario, además quedan preciosas con el uso del lugar en que se encuentra la sombra agregando algún frío al color existente sin sombra.Arte Marga Grigerahttps://www.blogger.com/profile/01740485195066543236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-38078861484861674732013-04-10T20:21:00.617+02:002013-04-10T20:21:00.617+02:00Hola Eduardo. Una vez un artista me enseñó a fotog...Hola Eduardo. Una vez un artista me enseñó a fotografiar la obra en el exterior, a la hora en que el sol no está aún o ya ha bajado, sin dar con sus rayos en el lugar donde estoy. Entonces no hay flash y sale muy bien. muy bonito tu trabajo. No soy crítica, me gusta lo que hiciste, tal vez habría dado más protagonismo a algo en especial. Pero eso es lo que a mí me parece. micomentario anterior fue eliminado por error en redacción.Arte Marga Grigerahttps://www.blogger.com/profile/01740485195066543236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-26826593372697885672013-04-10T18:35:42.153+02:002013-04-10T18:35:42.153+02:00Hola Eduardo
Voy al grano y te indico las cosas qu...Hola Eduardo<br />Voy al grano y te indico las cosas que me parecen defectos. De lo bueno no hablo que tambien haylo.<br />Primero.- El cielo es feo, sucio, negruzco dentro del monotono azul, desde luego nada que ver con el de la Toscana. Aqui se podria mejorar mucho la obra.<br />Segundo.- Las sombras de los cipreses, son demasiado regulares y muy negruzcas. Resultan agresivas y destacan por raras. Deberian haberse fundido más con el suelo. (esto ya te lo han comentado otros)<br />Tercero.- No hay casi luces, sobre todo se nota en los cipreses. lo que hace el cuadro bastante plano. Luces y sombras son lo esencial de un cuadro.<br /><br />Si quieres que estos comentarios y los de mis compañeros resulten utiles ... interiorizalos y haz el cuadro de nuevo y nos lo enseñas .. a ver que pasa .. a ver si así aprendemos todos.<br />Saludos cordiales.<br />Santi AguinSantihttps://www.blogger.com/profile/05829089406727190399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-35759367058884304892013-04-10T14:29:58.803+02:002013-04-10T14:29:58.803+02:00Eduardo a tu pregunta que creo no lo he explicado ...Eduardo a tu pregunta que creo no lo he explicado bien quiero decir que al hacer el cielo y donde esta la linea del horizonte yo hubiera roto un poco ese azul para dar sensación de profundidad y lejania. un abrazoMaría del Carmen Murillo Gómezhttps://www.blogger.com/profile/03151567322636696717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-1132399861340099782013-04-10T00:16:47.763+02:002013-04-10T00:16:47.763+02:00Pilar, no creas que soy valiente sino, cariñosamen...Pilar, no creas que soy valiente sino, cariñosamente, aprovechado. El progreso en pintura, o en cualquier otra cosa, se tiene que hacer a base de darte al cien por cien y corregir los errores que, necesariamente, se van comentiendo. Para corregir errores primero hay que ser consciente de que los cometes, y eso lleva tiempo salvo que cuentes con la ayuda de unos amigos que no solo te los indican sino que te proponen como solucionarlos. Cuanto tiempo y energía se ahorra con este sistema? <br />Yo la verdad, no acabo de ver que esta obra tenga tantos detalles, no se, tengo que mirarlo un poco mas despacio...Al cien por cien de acuerdo con lo de las luces y las sombras, que guarda relación con lo dela gradacion de los colores y la profundidad de campo, tanto en el campo en si mismo como en el cielo.<br />Por ultimo comparto totalmente también tu último comentario sobre la conveniencia de analizar las obras, sobre todo de esta forma tan dinámica. Me recuerda un comentario que he leido en algún sitio y que venia a decir algo así como que " no veo una cosa de verdad hasta que no me dispongo a dibujarla".<br />Gracias PilarAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-64280805983894023722013-04-10T00:01:00.081+02:002013-04-10T00:01:00.081+02:00Rosa,debe ser complicadísimo si no imposible, deci...Rosa,debe ser complicadísimo si no imposible, decir mas cosas con mas acierto y en menos tiempo, y encima de forma tan delicada. Asumo encantado lo que me indicas y el tono encantador en que lo haces. Gracias, gracias, gracias.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2133341175019590275.post-10369416165400420212013-04-09T23:58:05.765+02:002013-04-09T23:58:05.765+02:00Gracias San Pedro,naturalmente que me sirve de muc...Gracias San Pedro,naturalmente que me sirve de mucho tu opinión, como no? Yo suelo comentar que soy de profesión aprendiz, me encanta aprender, y para ello es imprescindible escuchar, sobre todo de quien claramente sabe mas que yo. Pero bueno, te comento, para mi el tema de la pintura es, entre otras cosas, diversión, y trabajar con ese puntillismo que tu dices, la verdad es que me resulta divertido. Ciertamente no pretendo con ello aportar muchos detalles, de hecho, si te das cuenta, solo lo aplico en los árboles. Me daba ami la sensación de que ese sistema de pintura, ese puntillismo del que hablamos, se adapta bien a la estructura de los árboles que yo quería explicar. Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la gradación tonal, ese, posiblemente, es uno de los mayores problemas del cuadro, en mi opinión.<br />El paisaje es copiado de una foto de internet, de modo que me queda mucho que pintar, mucho que aprender y mucho que divertirme con ello, y mas cosas. Gracias, sinceramente, por tu cooperación a todo ello.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15563389747911489291noreply@blogger.com